Decomiso

Se adjudica al Estado el dinero intervenido por tráfico de drogas a una persona en rebeldía hasta prescribir el delito

Decomiso

Un juez de lo penal ha acordado el decomiso de la cantidad de dinero que le fue intervenido a una persona y su adjudicación definitiva al Estado para su integración en el fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, acreditado que dicha cantidad procedía del tráfico de drogas.

Ello a pesar de que, aun habiendo un asunto penal que daría lugar al decomiso de bienes, el acusado realmente no fue condenado, por estar fugado y haberse mantenido en situación de rebeldía procesal hasta la prescripción del delito. Sin embargo, existían pruebas suficientes para demostrar que era el autor intelectual de la operación y de la organización.

Lo que se pretende es hacer posible la expropiación de los bienes procedentes de la actividad delictiva, aunque no puedan ser juzgados por encontrarse en rebeldía para comparecer en el proceso.

Se trata pues de aplicar el procedimiento del decomiso autónomo para denegar al demandado, cuyo caso ha prescrito, la devolución del dinero decomisado.